Fuentes del Autor

 

Sócrates: Aunque nunca creó una escuela filosófica, ni dejó escritos, siempre me ha interesado su pensamiento filosófico transmitido por sus discípulos, principalmente por el propio Platón. Le interesaba  la formación de hombres de bien. Era un moralista práctico y  rechazaba el relativismo de los sofistas.

 

Cicerón: Para mi representa la esencia de la cultura romana. No se puede conocer la historia sin tenerle como guía. Representa el humanismo universal y la defensa suprema del derecho natural. Es de gran interés su postura filosófica, distinta de la escuela griega y vinculada a la cohesión social y al individuo, apartada de la naturaleza de la religión.

 

Aristóteles: Por ser fuente de evolución del pensamiento occidental. Su visión de la lógica formal, la moral y la política, ha sido de gran influencia para mi.


Platón: Por que me permitió conocer la filosofía política de un estado ideal; deleitarme con la ética y la metafísica y aprender la esencia filosófica del "debate" gracias a sus Diálogos. 


San Agustín: Por su búsqueda incansable de la verdad.  Por su profundización en los sistemas filosóficos para orientar su vida y su conversión al cristianismo, después de resolver el problema del materialismo y el del mal.  Además de encontrar en la escritura la fuente de la fe. 

 

Fray Luis de León: Porque es el poeta que convierte en arte las palabras, en belleza las cosas y en poesía las ideas.


Montesquieu: Me acercó, a través de sus ensayos filosóficos, al conocimiento de las teorías del liberalismo. Por su articulación de la teoría de la separación de poderes y su espíritu crítico del Antiguo Régimen, a la de  los gobiernos modernos. 


Rousseau: Sus ideas políticas radicales y revolucionarias  me hicieron comprender el verdadero sentido de la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y la importancia de los nacionalismos.

 

Alexis  de Tocqueville: Por su análisis sobre la democracia y la idea sobre la tendencia a la igualdad; por el sentido filosófico y metodológico de la razón en la evolución de la historia. 

 

John Stuart Mill: Me introdujo en el mundo de los principios y dio sentido a mi concepto sobre el valor de la Libertad.

 

Francisco Giner de los Ríos: Como docente, siempre intenté seguir su estela. Influir en mis alumnos no por autoridad sino por el conocimiento, y aplicar la experiencia de la escuela práctica, basada en la escuela socrática. Como ensayista, me interesa su lucha por la libertad de enseñanza, por la regeneración del país a través de las conciencias y por crear hombres íntegros, cultos y capaces, en base de a los cambios que éstos producen en las ideas, no en las rebeliones ni las guerras.

 

Benito Pérez Galdós: Como gran figura literaria del siglo de las Ideas (XIX). De lenguaje cotidiano y predominio del realismo, que novela acercando la ilusión a la realidad de los hechos históricos del siglo XIX y XX.

 

Miguel de Unamuno: Por ser el representante más genuino, como escritor y filósofo, perteneciente a la generación del 98. Por la variedad de géneros literarios que desarrolló, fuente inagotable de su conocimiento y por sus preocupaciones intelectuales sobre la ética y la fe.

 

Menéndez Pidal: Me resulta imprescindible su consulta sobre el medievalismo y sus modelos históricos. Referencia primordial para la reconstrucción de una razón ilustrada, auténticamente nacional y democrática, que resaltan su espíritu español y liberal.


Ortega y Gasset: Por su visión filosófica de su tiempo y su rigurosidad de pensamiento. Por su maestría en colocar al hombre ante la historia con relación a su libertad, según su teoría de la razón vital.


Salvador de Madariaga: Consulta obligada a sus ensayos sobre la historia de España y su papel en el mundo y la historia de Hispanoamérica. El método analítico y personal de tratar los hechos históricos y la desmitificación de héroes, más afectos a la mitología nacionalista que a la estricta historiografía positivista, me convierte en fiel seguidor suyo.


Sánchez de Albornoz: Por sus escritos  críticos y transcendentes sobre la realidad de España, que bien conocía como catedrático numerario de Historia de España y político en el exilio. 

 

Herbert Marcuse: Representa para mi, consulta obligada. Destaco sus críticas  a la sociedad capitalista, realizadas desde la libertad que le ofrecía la misma sociedad que criticaba. Las  síntesis sobre Marx y Freud, su repercusión en el movimiento izquierdista del 68 y sus frustraciones finales sobre los regímenes comunistas y el marxismo.


Alvin Toffer: Como  escritor futurista  de la historia de la humanidad. Por sus  trabajos  enfocados  al poder creciente de las tecnologías, del armamento militar,  el capitalismo, y su impacto en la sociedad a través de olas o civilizaciones.


García de Cortázar: Admiro su prosa brillante,  el arte de la síntesis, su visión de la historia novelada y su vocación investigadora. Sus escritos reflejan un gran conocimiento de la historia de España.



“Porque estoy convencido  de la importancia que tienen las ideas, en un entorno de libertad personal, no estoy dispuesto a dogmatizar sobre ellas, pues aún a veces, he sido convencido por otras ideas y sigo dispuesto a tomar en consideración las que se me presentan, si ello enriquece mi pensamiento en libertad, como auténtica voluntad personal”.

 

El autor